140x140

Dr. Jorge Guillermo Sánchez Zazueta

Dr. Juan Manuel Audelo Araujo

Unidad Académica Escuela de Biología

Facultad de Ciencias del Mar

Playa Ceuta los trabajos de conservación de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) se iniciaron en 1976 como un proyecto de servicio social de estudiantes de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa hoy Facultad de Ciencias del Mar, mismo que se ha mantenido hasta la fecha. Posterior a 1990 la participación estudiantil se ha ampliado a otras escuelas de la propia UAS, como la de Biología y preparatoria La Cruz. Así mismo han intervenido la Escuela de Biología de la Universidad de Occidente de Mochis Sinaloa y el CESUES de Navojoa Sonora. En 1979, este proyecto se elevó a rango de programa de la UAS, contando desde entonces con un investigador responsable y un auxiliar adscritos a la Facultad de Ciencias del Mar. Por otro lado, la Escuela de Biología de la UAS, en 1993 nombra a otro investigador para que coordine las actividades de apoyo al campamento Ceuta.

Santuario Playa Ceuta

Mediante Decreto Presidencial, Playa Ceuta fue declarada como Zona de Reserva y Sitio de Refugio para la Protección, Conservación, Repoblación, Desarrollo y Control de las Diversas Especies de Tortuga Marina, el 29 de Octubre del 1986, siendo recategorizado como Santuario mediante el acuerdo publicado el 16 de julio del 2002 por considerarse un hábitat importante como refugio y anidación de especies banderas a nivel poblacional como son las aves playeras y las tortugas marinas, la principal característica de este sitio es la presencia, reproducción y conservación de la tortuga golfina que año con año desova sobre sus playas.

Historia

En la actualidad la conservación de las tortugas marinas se ha tornado un problema de importancia mundial teniendo, México un papel fundamental en esta tarea. Debido a que nuestro país cuenta con 11,592.77 Km. de litoral costero una gran variedad de playas, y su posición geográfica es privilegiada, es el país más rico en especies de tortugas marinas en el mundo. México realiza esfuerzos importantes para la protección de la tortuga marinas como el decreto que declara como santuarios varias playas importantes para la reproducción de tortugas, la veda permanente para todas las especies de tortugas marinas, así como los años de investigación y los campamentos de protección sostenidos por Universidades y dependencias gubernamentales. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se planteó el compromiso de proteger, conservar e investigar a estos organismos así como, el hábitat (océano y costa) en el que las podemos encontrar, para beneficio de la humanidad. Por tal motivo se creó el Programa de Tortugas Marinas que es dirigido por la Escuela de Biología y Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y tiene como función principal el coadyuvar a la conservación e investigación de un recurso pesquero en peligro de extinción, a la vez de apoyar la actividad docente y todo lo relacionado a prácticas académicas y proyectos de tesis e investigación enfocados a la conservación de los recursos costeros.

El Programa cuenta con 2 campamentos: El Caimanero – Rosario, y Ceuta – Elota, este ultimo es operado por personal de la Escuela de Biología y Facultad de Ciencias del Mar. En los últimos años se han venido integrando instituciones gubernamentales como lo H. Ayuntamiento del Elota, Sinaloa y recientemente la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

Las Tortugas Marinas

Las tortugas marinas son reptiles ancestrales que datan de hace más de 150 millones de años y hoy se encuentran en peligro de extinción. Los géneros y especies recientes de tortugas marinas se originaron probablemente entre el Eoceno temprano y el Pleistoceno (Márquez 1990), y radiaron del suborden Cryptodira formando un grupo monofilético, no existiendo otra rama de tortugas vivientes (Meylan y Meylan 2000).

Muchos de los reptiles han encontrado un medio de sobrevivir mediante el desarrollo de una masiva coraza corporal como protección contra sus enemigos. Sin embargo, ningún reptil se ha rodeado por una armadura tan completamente como las tortugas, de las cuales existen alrededor de 210 especies, que incluyen a las de tierra, agua dulce y marinas.

Actualmente se encuentran 8 especies de tortugas marinas agrupadas en 2 familias: la primera Dermochelidae que se caracteriza por su caparazón blando, representada por una sola especie, la tortuga Laúd (Dermochelys coriacea) y la segunda familia Chelonidae, estas tienen su caparazón duro, que agrupa a las siete especies restantes que son: kikila (Chelonia depressa), tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga lora (Lepidochelys kempi), caguama (Caretta caretta), tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga prieta (Chelonia agassizi), tortuga golfina (Lepidochelys olivacea). De las ocho especies contemporáneas, siete se distribuyen en hábitats de anidación, alimentación y en corredores migratorios que se encuentran en los litorales de jurisdicción nacional (Carr 1952, Pritchard 1979, Marquez 1990).

Conforme aumentan los estudios sobre estos animales ha ido creciendo el aprecio por el papel ecológico de las tortugas marinas, que va desde mantener sanos los lechos de pastos marinos hasta el control de la reproducción de medusas. Tampoco se puede ignorar la función de presa que tienen estos reptiles tan prolíficos, que en ocasiones producen cerca de mil huevos en una temporada. Se ha dicho que la principal función ecológica de las tortugas marinas es trasladar la productividad del ecosistema marino a la costa, depositándola en tierra en forma de una gran biomasa de huevos ricos en grasas y proteínas. Solamente uno de cada mil huevos llegará a desarrollarse en una tortuga adulta reproductora, y los demás huevos o crías servirán para nutrir una gama extraordinaria de depredadores marinos y costeros, sin mencionar al ser humano también (Pritchard, 2004)

Al crecer el conocimiento sobre los hábitos, comportamientos, distribución y ambientes en que estos organismos se desarrollan, se ha hecho evidente su alta vulnerabilidad en todas las etapas de su ciclo de vida. Son amenazados y depredados en su época de incubación, como crías y juveniles y aún como adultos. Definitivamente la etapa que reviste mayores riesgos es la reproducción, ya que las hembras en virtud de la necesidad de acercarse y arribar a las playas para realizar el desove, son depredadas al igual que sus huevos, lo que incide en las pobres posibilidades de recuperación de sus poblaciones y de subsistencia como especies (Mazo y Portillo, 1993).

Ciclo de vida

Image

(se anexa carpeta con fotos de la hembra y liberacion de crias)

Tortugas Marinas de Sinaloa

Chelonia agassizii (Prieta): localiza en esteros y bahias alimentandose

Eretmochelys imbricata (Carey): Ya no se han registrado anidaciones, sin embargo hay reportes de juveniles alimentandose en zonas rocosas del liotoral sinaloense

Lepidochelys olivacea (Golfina): desova a lo largo del litoral sinaloense

Dermochelys coriacea (Laud): anida en los meses de noviembre a marzo, sin embargo el ultimo nido reportado fue en el 2000 y un varamiento en el 2005.

Objetivos

Objetivo General:

Participar en la protección y conservación de la tortuga marina a través de la actividad docente de la Escuela de Biología y Facultad de Ciencias del Mar, al complementarla con la demostración de prácticas de campo y laboratorio en el manejo de flora, fauna costera, así como, en el establecimiento de criterios que deben seguirse en la conservación y manejo de tortugas marinas.

Objetivos Particulares:

1.Contribuir a la conservación y protección de la tortuga marina que anida en la costa de Sinaloa.

2.Proporcionar protección y vigilancia de la playa de Ceuta en el periodo de anidación de la tortuga marina

3.Diseñar experimentos para contrastar hipótesis sugeridas en proyectos de investigación y tesis de licenciatura y posgrado, aplicados a la línea de investigación en conservación de los recursos naturales costeros.

ACTIVIDADES

Las actividades que se desarrollan en el campamento tortuguero para la conservación de la tortuga golfina consisten en las siguientes fases:

1.-Colecta de nidos naturales: Cada año, desde tiempos inmemoriales, el calor veraniego de la playa, y las lluvias, motivarán a las Tortugas grávidas a emerger del mar para desovar Se trata de un rescate, porque la tortuga o los huevos pueden ser presa de los coyotes o el hombre. La colecta de huevos y la presencia de la tortuga en el desove es momento para registrar varios parámetros. La acumulación de ellos permitirá tener un mejor conocimiento de su Biología.

2.-Siembra y cuidado de los nidos colectados: En el campamento los huevos son sembrados en corral o en hieleras. Ambos métodos se alternan, dependiendo de la humedad del corral o la presencia de las lluvias.

3.-Liberación de las crías: Una vez eclosionadas las crías, son llevadas al mar para su liberación.

4.- Educación ambiental: Se realizan actividades formales e informales en espacios abiertos y cerrados, dirigidos a grupos escolares de diferente nivel (Preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, universitario), así como, personas de las comunidades cercanas. Para ello se cuenta también con un museo.

La participación de los niños y jóvenes en la liberación de las crías es fundamental para su concientización.

INVESTIGACIÓN

Las actividades docentes en Playa Ceuta por el PROTORMAR-UAS apoya: los cursos propedéuticos de la Facultad de Ciencias del Mar y Escuela de Biología, así como, practicas de las asignaturas que se desarrollan en la Unidad Académica Biología como son: Invertebrados II, Vertebrados y ecología, y para la Facultad de Ciencias del Mar las asignaturas de Ecología, Genética y Embriología.

Las líneas de investigación que se llevan a cabo son las siguientes:

• - Biología reproductiva
  • - Epibiontes
  • - Pesquerías
  • - Monitoreo en sitios de anidación
  • - Evaluación de técnicas de translocación de nidos
  • - Varamiento de tetrápodos marinos
  • - Monitoreo en zonas de alimentación y corredores migratorios
  • - Efectos de contaminantes
  • - Efectos de la temperatura
  • - Dinámica de playas

Así como líneas de trabajo con otros grupos de organismos

• - Artrópodos
  • - Hábitos alimenticios de mamíferos terrestres
  • - Biología reproductiva de aves playeras
  • - Monitoreo de aves playeras y marinas

LEGISLACIÓN

• - Ley general de equilibrio ecológico y protección ambiental
  • - Decreto de declaración de refugios para las tortugas marinas (DOF 1986)
  • - Decreto veda total sobre tortugas marinas (1990)
  • - Acuerdo de refugios de 1986 pasan a ser áreas naturales protegidas con categoría de santuario (2002)
  • - NOM-059-ECOL 2001 (2202)
  • - Decreto creación Comisión Intersecretarial para Conservación de Tortugas Narinas (DOF 1993)
  • - Decreto Uso de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (TED’s) (DOF 1993)
  • - Ley General de Vida Silvestre

Voluntariado

Dentro de las diversas actividades el personal diseña y ejecuta un programa que consiste en la elaboración de prácticas de campo, investigación y monitoreo ambiental en las playas de anidación de la tortuga marina, donde la Universidad Autónoma de Sinaloa cuenta con campamentos tortugueros (corral de incubación de los huevos del quelonio), Las formas en que uno participa puede ser de manera individual o grupal.

La participación individual es mediante trabajo voluntario, estancias académicas, servicio social, prácticas profesionales, capacitación, etc. dirigidas a personas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad y formación académica. El programa de voluntariado inicia a finales de julio y concluye en diciembre. Se otorga certificación de participación.

La participación por grupos organizados, por ejemplo, escolares de cualquier nivel educativo, de cualquier institución educativa pública o privada, nacional o extranjera. Organizaciones no gubernamentales o colectivas de cualquier índole, interesadas en conocer o colaborar en las tareas que se realizan. Requiere comunicación previa y programación oportuna, sin más restricciones que el cupo máximo de personas y aspectos logísticos a acordar